Endoscopia digestiva superior
La endoscopia permite diagnosticar:
• Enfermedades inflamatorias
• Infecciosas, origen de sangrados
• Presencia de pólipos
• Cáncer, entre otros;
Asimismo, posibilita la realización de algunos tratamientos preventivos o correctivos de sangrados, pólipos, estrecheces.
También conocida como esofagogastroduodenoscopia por los órganos que examina, es un procedimiento ambulatorio que examina el interior del esófago, el estómago y parte del duodeno, por medio de un endoscopio (tubo flexible con una cámara pequeña al final), que es introducido por la boca.
Al realizar el examen, el médico gastroenterólogo considerará si es necesario tomar biopsia, de acuerdo con los hallazgos en los tejidos.
Usted puede tomar líquidos hasta seis horas antes del examen. Se recomienda que el procedimiento se realice bajo sedación, para permitir mejor evaluación, mayor seguridad y mejor tolerancia.
Recomendaciones generales
La preparación para el procedimiento es de vital importancia para la correcta preparación y realización de examen que le fue solicitado. Recuerde que es su médico tratante, o el equipo de salud que lo atiende, quien(es) conocen su estado de salud y le recomienda(n) la práctica de este examen (indicación y pertinencia), no el Instituto Gastroclínico como tal.
Por razones técnico-científicas y seguridad para el paciente, recomendamos hacer la preparación previa al examen en la forma establecida. Sin embargo, también sugerimos consultar previamente al médico tratante del paciente, por ser quien conoce su estado de salud y quien puede aconsejarlo de mejor manera sobre la posibilidad de hacer esta preparación, en caso de tener alguna enfermedad o tener algún tratamiento que no pueda ser interrumpido para el ayuno.
Para procedimientos endoscópicos, los pacientes mayores de 75 años, menores de 12 años, o con problemas de discapacidad cognitiva, apnea de sueño (quienes usen CPAP), quienes hayan sufrido infarto hace menos de seis meses, con trastornos psiquiátricos, alteraciones genéticas, epilepsia y quienes usen oxígeno en su vida diaria deben advertir dicha condición comunicándose con el Instituto Gastroclínico antes de iniciar la preparación, con el propósito de corroborar la asignación de la cita.
Es recomendable dejar de consumir, al menos, cinco días antes los medicamentos que contengan Aspirina, Clopidogrel (Plavix) Ribaroxaban (Xarelto) Dabigatran (Pradaxa), Apixaban (Eliquis), Warfarina (Coumadin) o cualquier otro que tenga efecto anticoagulante. Debe consultarse con su médico tratante la posibilidad de suspenderlos y hacerlo con su autorización.