Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
top of page

Obesidad y sobrepeso

Programas especiales 1_edited_edited.jpg

El índice de masa corporal (IMC) es un método de evaluación ampliamente utilizado para calcular la relación peso/talla y definir la categoría de peso del paciente. De acuerdo con esta clasificación, se considera que una persona tiene sobrepeso si su IMC se encuentra entre 25 y 29,9, o que tiene obesidad si es superior a 30.

¿Qué consecuencias pueden tener la obesidad y el sobrepeso?

Estas condiciones pueden generar el desarrollo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, aumentar el riesgo de padecer un infarto cerebral o cardíaco, generar problemas en articulaciones de cadera y rodillas, además de afectar el componente psicosocial de la persona, etc.

¿Qué alternativas de tratamiento hay?


Es importante identificar las causas del sobrepeso y la obesidad e intervenir los factores modificables, como el tipo de dieta, la relación con los alimentos y la actividad física; de la misma forma, se deben diagnosticar y tratar las causas metabólicas que pueden afectar el peso corporal.  Es de señalar que en el tratamiento del sobrepeso pueden considerarse algunos tratamientos con medicamentos o el tratamiento restrictivo de la capacidad gástrica. Dentro de las alternativas más utilizadas se encuentran el balón intragástrico, que consiste en reducir el tamaño del estómago para disminuir su capacidad, y la cirugía bariátrica en la cual se realiza una derivación del intestino para disminuir la absorción de alimentos.

bottom of page