Prueba de aliento para la detección de Helicobacter Pylori
Para realizar el test o prueba de aliento para la detección de Helicobacter Pylori, el paciente debe ingerir una cápsula con una enzima de ureasa, posteriormente debe soplar en un dispositivo que recoge el aliento para ser procesado en un equipo especializado, para su posterior interpretación. El test de Helicobacter Pylori es indicado para el diagnóstico de la bacteria Helicobacter Pylori, que puede estar asociado a patologías como gastritis, úlceras y cáncer gástrico.
Recomendaciones generales
La preparación para el procedimiento es de vital importancia para la correcta preparación y realización de examen que le fue solicitado. Recuerde que es su médico tratante, o el equipo de salud que lo atiende, quien(es) conocen su estado de salud y le recomienda(n) la práctica de este examen (indicación y pertinencia), no el Instituto Gastroclínico como tal.
Por razones técnico-científicas y seguridad para el paciente, recomendamos hacer la preparación previa al examen en la forma establecida. Sin embargo, también sugerimos consultar previamente al médico tratante del paciente, por ser quien conoce su estado de salud y quien puede aconsejarlo de mejor manera sobre la posibilidad de hacer esta preparación, en caso de tener alguna enfermedad o tener algún tratamiento que no pueda ser interrumpido para el ayuno.
Para procedimientos endoscópicos, los pacientes mayores de 75 años, menores de 12 años, o con problemas de discapacidad cognitiva, apnea de sueño (quienes usen CPAP), quienes hayan sufrido infarto hace menos de seis meses, con trastornos psiquiátricos, alteraciones genéticas, epilepsia y quienes usen oxígeno en su vida diaria deben advertir dicha condición comunicándose con el Instituto Gastroclínico antes de iniciar la preparación, con el propósito de corroborar la asignación de la cita.
Recomendaciones para el día del procedimiento
Dieta normal.
Ayuno mínimo de 8 horas antes de la realización de la prueba.
No haber consumido antiácidos el día del examen.
No haber tenido tratamiento en los últimos 30 días con cualquier tipo de antibiótico, como, por ejemplo, Claritromicina, Amoxicilina, Metronidazol, Lexofloxacina, Moxifloxacina, además de medicamentos con Bismuto como Pepto Bismol.
No haber tenido tratamiento en los últimos 10 días con medicamentos como Omeprazol, Lansoprazol, Dexlansoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Pantoprazol, Ranitidina, Famotidina.