Ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica
La ecoendoscopia es indicada para evaluar:
• La pared de los órganos digestivos, no solamente en su superficie, sino en todo su espesor
• Órganos del mediastino (cercanos al esófago, como el corazón y grandes vasos)
• El páncreas, vesícula biliar, vías biliares, ganglios, parte del hígado, riñones
• Glándulas suprarrenales
• Órganos cercanos al recto como útero, ovarios, trompas y próstata
• La ecoendoscopia permite la realización de biopsias de órganos vecinos al tracto digestivo.
La ecoendoscopia es un procedimiento ambulatorio realizado bajo sedación que combina la endoscopia convencional con la ecografía, mediante un endoscopio que posee un transductor de ultrasonido ubicado en el extremo del equipo, que permite realizar la evaluación ecográfica de órganos internos, tanto de las paredes del tubo digestivo, como de los órganos vecinos alrededor de los mismos.
La ecoendoscopia tiene como principal aplicación evaluar la presencia de masas, tumores o imágenes de defecto en las paredes del tubo digestivo y órganos vecinos.
Por la especialización del procedimiento, para su realización se requiere que el profesional que lo realiza cuente con formación específica para ello.
Usted puede tomar líquidos hasta seis horas antes del examen.
Recomendaciones para el día del procedimiento
Es recomendable dejar de consumir, al menos, cinco días antes los medicamentos que contengan Aspirina, Clopidogrel (Plavix) Ribaroxaban (Xarelto) Dabigatran (Pradaxa), Apixaban (Eliquis), Warfarina (Coumadin) o cualquier otro que tenga efecto anticoagulante. Debe consultarse con su médico tratante la posibilidad de suspenderlos y hacerlo con su autorización.
Debe notificar a su médico el consumo de anticoagulantes, y consultar con su médico tratante la pertinencia de suspender o no los medicamentos anticoagulantes previo al procedimiento.